Desde Santa Fe hasta Laguna Paiva
La marcha llegó hasta el campo militar donde recientemente, el Equipo Argentino de Antropología Forense halló una fosa común con restos humanos, que podrían pertenecer a víctimas de la dictadura.
Foto:Agencia Laguna Paiva
Convocada por diversas organizaciones, se realizó ayer la caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia hacia el Campo Militar San Pedro, ubicado en el distrito de Campo Andino. La marcha partió desde Parque Federal, siguió por la Ruta Provincial Nº 2 y llegó a Laguna Paiva, previo paso por el monumento que perpetúa la memoria de 5 jóvenes de esta ciudad, desaparecidos durante la última dictadura.
La caravana llegó hasta la tranquera del campo militar de San Pedro donde recientemente, el Equipo Argentino de Antropología Forense halló una fosa común con restos humanos pertenecientes a 8 personas, en el marco de una investigación judicial por “inhumaciones clandestinas de víctimas del terrorismo de Estado”, que comenzó hace 3 años y que se constituye en “el segundo hallazgo de este tipo en el país, pero el primero en un predio militar”. Allí se cumplió una emotiva ceremonia que culminó con el reclamo de “juicio y castigo a los culpables”.
Oradores
De retorno en Laguna Paiva, los manifestantes participaron de un acto que se realizó en la plaza central. Abrió la lista de oradores el intendente Rodrigo Fernández y prosiguió Celina Kofman, de Madres de Plaza de Mayo.
“Hoy dijo-, es un día muy fuerte para todos. Para las madres, significó el reencuentro permanente con nuestros hijos y en este abrazo también ellos nos abrazaron para darnos fuerzas para seguir en esta lucha”.
Kofman expresó su reconocimiento a los vecinos de Laguna Paiva porque “de ellos salieron los primeros testimonios y denuncias de lo que estaba pasando en el campo militar de San Pedro: enterramientos clandestinos, pero con una característica especial, ya que por primera vez en Argentina se están sacando los restos físicos de nuestros hijos con evidentes señales de fusilamiento y en un predio perteneciente al Ejército, lo que corrobora las denuncias que venimos haciendo, esto es la responsabilidad que tuvieron los militares”.
Otras voces
A su turno, Lucila Puyol, de Hijos, destacó que cada fosa que se abre, además de ser “una prueba más que nos permite constatar la existencia del terrorismo de Estado desatado en nuestro país y avanzar en el juicio a los genocidas, es también para nosotros un compañero o una compañera más que recuperamos para devolverle el nombre, para traer su historia, su militancia, para hacerle un homenaje a su entrega y darle sepultura”.
Por su parte, Silvia Abdalatif, sobreviviente de lo acontecido en ese período de la historia argentina, valoró la lucha ejemplar de las madres y señaló que “los que quedamos vivos tenemos la obligación de unirnos a ellas para trabajar por el esclarecimiento de los casos y que sus culpables tengan la pena que les correspondan por eso y por ser la única dictadura que “se apropió de nuestros hijos y les cambió la identidad”.
Jorge Castro, de la Casa de Derechos Humanos, dijo que “la memoria está más viva que nunca. Tal vez los juicios no van a lograr condenarlos a todos, pero es una batalla que estamos librando con una convicción inmensa: la única forma de construir otro país es partiendo de la verdad”, sentenció.
Fuente: www.ellitoral.com
Domingo 25 de julio de 2010
Agencia Laguna Paiva
SANTA FE › UNA CARAVANA DE AUTOS LLEGO HASTA CAMPO SAN PEDRO DONDE ENCONTRARON RESTOS DE DESAPARECIDOS.
"El mismo camino de los compañeros"
En medio de una gran emoción, los autos recorrieron los 50 kilómetros que llevan al campo donde el hace poco más de un mes, el equipo Argentino de Antropología Forense halló restos humanos con claros signos de disparos.
Flores, lágrimas y la angustia a flor de piel. La caravana hasta el campo San Pedro fue ayer una marcha de corazones estrujados. Decenas de vehículos recorrieron los 50 kilómetros desde Santa Fe hasta la tranquera del predio del Ejército, donde a principios de junio una investigación judicial de enterramientos clandestinos de la dictadura descubrió una fosa común con los restos de ocho personas, seis de ellas con lesiones en el cráneo compatibles con heridas de bala. "Las pruebas del genocidio", dijo la abogada de Hijos, Lucila Puyol. El campo está en el medio de la nada y para llegar hay un camino largo y polvoriento. "El mismo camino que recorrieron nuestros compañeros para ser exterminados. El camino final", afirmó Jorge Castro, de la Casa de Derechos Humanos, que inició la causa judicial hace tres años. "Pero vamos a volver "prometió porque hay más tumbas en San Pedro y las vamos a encontrar aunque nos lleve el tiempo que nos lleve".
La tranquera del campo militar quedó ayer regada de claveles rojos y blancos. Las madres y los hijos los arrojaron desde el otro lado, rodeados por una multitud que los acompañó. "Un abrazo simbólico", afirmó una de las mujeres con pañuelo blanco, Celina Kofman. "Un reencuentro con nuestros hijos que nos da fuerza para seguir en la lucha".
La caravana partió a media mañana desde el Parque Federal de Santa Fe. Fue una marcha lenta hasta Laguna Paiva por la ruta pavimentada y desde allí doce kilómetros de tierra hasta San Pedro, un propiedad del Ejército de más de 3 mil hectáreas, aunque sólo 100 están bajo investigación judicial. La fosa común apareció en un monte bajo cubierta de un manto de cal. En la entrada del campo no hubo discursos, sólo una poesía y canciones.
Cerca del mediodía, la caravana volvió hasta la plaza de Laguna Paiva, donde el intendente Rodrigo Fernández recibió a los manifestantes. El cielo ya estaba limpio y el sol a la vista. "Hoy es un día muy fuerte para las madres, los hermanos, los hijos, los compañeros", dijo Celina Kofman en el arranque del acto. Y agradeció el testimonio de pobladores de Laguna Paiva que permitieron descubrir "este enterramiento clandestino, si es que es que se lo puede llamar así. De esta manera, comenzó una causa judicial que va a seguir adelante y no va a parar hasta que se recupere el último de los cuerpos y se identifique a todos".
Kofman recordó que el hallazgo en San Pedro es la primera fosa común que aparece en la Argentina en un campo del Ejército. "Los restos encontrados tienen evidentes signos de fusilamiento, lo que corrobora una vez más las denuncias y la responsabilidad de los militares en el genocidio", explicó. "En este lugar están nuestros hijos. No importan sus nombres hasta que sean identificados: son nuestros hijos, los que dieron la vida por otro país. ¿Quién dijo que están muertos" "se preguntó Celina Sólo Videla pudo haberlos llamados desaparecidos. Están en cada brazo que se levanta, en cada reclamo, en cada niño que llora de hambre, en los sueños del pueblo".
Después, un grupo de militantes de Hijos hicieron escuchar sus palabras. "Cada tumba que se abre es una prueba más del terrorismo de estado que nos permite avanzar en el juicio y castigo a los genocidas", dijo Lucila Puyol. "Y que quede claro de una vez: lo que sucedió en nuestro país fue un genocidio. En la provincia hubo genocidio, este hallazgo lo demuestra. Y los responsables de ese Ejército genocida que secuestró, torturó, masacró, asesinó, desapareció cuerpos tienen nombres y apellidos en Santa Fe: coronel José María González, (jefe del Area 212 hasta diciembre de 1976), a quien después sucedió el coronel Juan Orlando Rolón que murió impune; teniente coronel Jorge Roberto Diab (ex subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122), teniente coronel Domingo Morales (ex oficial del Destacamento de Inteligencia 122), Mario Carmelo Ferger (suboficial en el Batallón de Ingenieros Anfibios 601), teniente coronel Roberto Pedro Arrieta (ex jefe del Distrito Militar Santa Fe), general Carlos Alberto Settel (ex jefe del Batallón de Comunicaciones 121). Todos ellos están procesados por delitos de lesa humanidad, pero en libertad o con prisión domiciliaria por orden de la Cámara de Casación Penal", advirtió.
Por los sobrevivientes de la dictadura habló Silvia Abdolatif. "Cuando íbamos para el campo, el camino parecía largo y espinoso. Y largo y espinoso fue el camino que recorrimos para lograr justicia y verdad", recordó. "Hoy, somos testimonios vivos en cada juicio a los genocidas, que siguen mintiendo, siguen convencidos que lo que hicieron está bien y le siguen faltando el respeto a las madres, a los hijos y a nuestro país".
El cierre le tocó a Jorge Castro, de la Casa de Derechos Humanos. "Hoy en un día histórico. Venimos a renovar el compromiso por la justicia y la verdad histórica", dijo. Y también agradeció los aportes de vecinos de Laguna Paiva que "aún hoy no podemos nombrar por su seguridad porque a doce kilómetros de aquí está el testimonio del genocidio". "Un compañero que anotó los datos en un cuaderno que aún conserva. Aquellos que una noche vieron los fusilamientos y luego transmitieron el recuerdo a sus hijos. Los que nos guiaron. Ese hombre que nos dio los datos precisos. Los que recorrieron miles de kilómetros para hallar los cuerpos. Los que entraron al campo San Pedro. A todos ellos, ¡salud!", agregó Castro. "La memoria está más viva que nunca porque todo el pueblo libra una batalla por una Argentina más democrática. Tal vez los juicios no logren condenarlos a todos, pero la única forma de construir otra Argentina es partir de la verdad. No hay otra manera".
Castro recordó también el día que recibieron la noticia del hallazgo de la fosa común. Era el 9 de junio. "Los compañeros del Equipo Argentino de Antropología Forense nos dijeron una frase que nos une: "Son nuestros. Son del pueblo argentino". Y vamos a volver porque hay más tumbas en el campo San Pedro. Las vamos a encontrar aunque nos lleve el tiempo que nos lleve para enjuiciar a todos los ejecutores, desde el primero hasta el último", finalizó.
LOS MAS SENTIDOS TESTIMONIOS EN LA MARCHA DE AYER
"No van a poder borrar la historia"
* Sara Cobacho (secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires): "El hallazgo de restos humanos en el campo del Ejército es el fruto de lucha de los organismos de derechos humanos. Y revela la culpabilidad y el plan sistemático de exterminio de las Fuerzas Armadas. Eran 30 mil y recién hemos recuperado poco más de 200. Estos ocho aparecieron en un campo militar, en un lugar tan perdido. Entonces, pensemos ¿en cuántos campos de exterminio podrán estar los demás"", se preguntó.
* Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora): "No van a poder borrar la historia. Y esto muestra que la lucha de nuestros hijos e hijas es válida para que algún todos los habitantes de este país puedan vivir dignamente. Hay que seguir. Esa aparición de los cuerpos se debe a la perseverancia de las Madres y de los familiares que no bajamos los brazos. Es la muestra de la infamia que se cometió en los años del terrorismo de estado. Los huesos son la prueba máxima, esos huesitos que para nosotros son sagrados. No pensamos en venganza, pero exigimos justicia y cárcel común para todos los genocidas".
* Adriana Calvo (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos): "El viaje hasta el campo San Pedro me emocionó profundamente. Pensaba en el momento en que los compañeros eran llevados seguramente en camiones, semidormidos, a un lugar tan alejado, en el medio de la nada y con la impunidad absoluta de los militares que nunca nadie los iba a encontrar. Y hoy volvimos a recorrer ese camino y mostrarles que se equivocaron porque encontramos a los compañeros. Y no vamos a parar hasta que el último de los represores esté en la cárcel".
* José Schulman (Liga Argentina por los Derechos del Hombre): "La identificación de los cuerpos en el campo militar San Pedro cierra el circuito de la prueba del terrorismo de estado. Es un triunfo de la memoria sobre los que construyeron el olvido".
* Celina Kofman (Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe): "Es el horror materializado en un campo que debía dar flores y frutos. Sin embargo, nuestros hijos están tirados ahí, porque no se puede hablar de enterramiento, ese modo de llevarlos en forma anónima, cobarde y alevosa. Los habrán masacrados, fusilados, como hay evidencias en los primeros cuerpos que se recuperaron, pero para nosotros están más vivos que nunca. Lo demuestra esta plaza, tanto chicos jóvenes que nos acompañan es porque nuestros hijos siguen marcando que se trazaron, el camino de sus sueños y de las utopías".
* Elsa Ramos (Familiares de Desaparecidos de Santa Fe): "Estoy contenta porque el pueblo ha respondido a nuestro reclamos de justicia. Esos cretinos, sinvergüenzas, horrendos, deben haber tenido un corazón de trapo. Haber puesto los cuerpos de nuestros desaparecidos en ese campo. Pero por suerte los descubrimos, los encontramos y ahora los vamos a juzgar y a meter presos para que se mueran en la cárcel".
Por Juan Carlos Tizziani
Domingo, 25 de julio de 2010
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.