...
...
...
...
...
...

lunes, 26 de julio de 2010

Eva Perón


A 58 años de su muerte


 

María Eva Duarte de Perón (Junín o Los Toldos, Provincia de Buenos Aires; 7 de mayo de 1919 - Buenos Aires; 26 de julio de 1952), conocida como Evita, fue una actriz y política argentina.

Como primera dama, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón.

Eva comenzó abiertamente su carrera política acompañando a Perón, como su esposa, en la campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 1946.

La participación de Eva en la campaña de Perón fue una novedad en la historia política argentina. En aquel momento las mujeres carecían de derechos políticos (excepto en San Juan) y las esposas de los candidatos tenían una presencia pública muy restringida y básicamente apolítica. Desde principio de siglo grupos de feministas, entre los que se destacaron personas como Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri, Elvira Rawson de Dellepiane, habían reclamado sin éxito el reconocimiento de los derechos políticos para las mujeres. En general, la cultura machista dominante consideraba una falta de feminidad que una mujer opinara de política.



Eva fue la primera esposa de un candidato presidencial argentino en estar presente durante su campaña electoral y acompañarlo en sus giras. Perón venía proponiendo desde 1943 que había que reconocer el derecho al voto de las mujeres pero en 1945 la Asamblea Nacional de Mujeres presidida por Victoria Ocampo y otros sectores conservadores se opusieron enérgicamente por considerar que era una maniobra electoral y el proyecto finalmente no logró imponerse.

El 8 de febrero de 1946, pocos días antes de finalizar la campaña, el Centro Universitario Argentino, la Cruzada de la Mujer Argentina y la Secretaría General Estudiantil organizaron un acto en el estadio Luna Park para manifestar el apoyo de las mujeres a la candidatura de Perón. Debido a que Perón no pudo asistir por encontrarse agotado, se anunció que María Eva Duarte de Perón lo reemplazaría en el uso de la palabra. Era la primera vez que Evita hablaría en un acto político. Sin embargo la oportunidad resultó frustrada porque el público reclamó airadamente la presencia de Perón e impidió que pudiera pronunciar su discurso.

Durante la campaña electoral Eva no pudo ir más allá de su condición de esposa de Perón. Sin embargo ya en ese momento era evidente que su intención era desempeñar un papel político autónomo, incluso aunque las actividades políticas estuvieran prohibidas para las mujeres. Esta visión que ella misma tenía de su papel en el peronismo está expresado en un discurso pronunciado años después, el 1 de mayo de 1949:

"Quiero terminar con una frase muy mía, que digo siempre a todos los descamisados de mi patria, pero no quiero que sea una frase más, sino que vean en ella el sentimiento de una mujer al servicio de los humildes y al servicio de todos los que sufren: "Prefiero ser Evita, antes de ser la esposa del Presidente, si ese Evita es dicho para calmar algún dolor en algún hogar de mi patria".

El 24 de febrero de 1946 se realizaron las elecciones triunfando la fórmula Perón-Quijano con un 54% de los votos.


Eva Perón por Ricardo Carpani




EN BUENOS AIRES, CORDOBA Y SANTA FE SE REALIZAN HOY HOMENAJES EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Los actos en memoria de Eva Perón

La CGT y el Movimiento Evita convocan a una marcha de antorchas que irá desde el Ministerio de Desarrollo hasta el Monumento al Trabajo. D’Elía recordará a Evita y al Che Guevara en un teatro. También habrá misas y expresiones artísticas.

La CGT y el Movimiento Evita encabezarán hoy una marcha de antorchas por el aniversario de la muerte de Eva Perón. Será un hecho político y un mensaje destinado al corazón del PJ. Con un recorrido inverso a los realizados tras el fallecimiento de Evita, la marcha partirá desde el Ministerio de Desarrollo Social e irá hasta la sede de la central obrera de Azopardo, para subrayar el rol de los trabajadores como “columna vertebral” del peronismo, explicaron los organizadores a Página/12. Sobre el cierre, hablarán Emilio Pérsico, Hugo Moyano y Néstor Kirchner como presidente del PJ. En la CGT no sabían, anoche, cuántos serán los representantes del partido que se acercarán a la marcha. Confiaban en que la presencia de Kirchner termine de alinear a los barones más enfrentados con Moyano. Para recordar a Evita, habrá actos además en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

La larga marcha empezó a prepararse el 11 de marzo, cuando terminaba el masivo encuentro de Ferro, en medio del debate por las reservas del Banco Central, cuando Kirchner recibió el apoyo de un estadio convocado por las organizaciones sociales, el Evita y donde habló Hugo Moyano. En ese contexto, invitaron a Kirchner y se decidió avanzar pese a que el ex presidente no iba a estar presente por un acto simultáneo en San Juan. Finalmente, ese acto se suspendió. Por eso, ambas estructuras se propusieron “movilizar todo lo que se tenga”. La CGT convocó en los plenarios. Se movieron las organizaciones sociales del kirchnerismo aliadas al Evita, como La Cámpora, Martín Fierro, Descamisados y 26 de Julio. La marcha partirá, a las 18, de Belgrano y 9 de Julio, donde Evita hizo el renunciamiento a la vicepresidencia en 1951. Llegará a la CGT y el acto final será sobre Paseo Colón e Independencia, con el escenario en dirección a la Casa de Gobierno.

Un eje será la necesidad de profundizar el modelo. “La idea de ir del ministerio a la CGT es para marcar el rol de los trabajadores en el proceso”, dice Fernando “Chino” Navarro, del Evita. “Reivindicamos que los beneficios sociales deben darse pero apuntando al pleno empleo, al empleo en blanco; sostenemos que ese debate que empezó con la 125 puso blanco sobre negro, el Gobierno pagó un costo alto y ahora hay que ir por la inclusión”. Juan Carlos Schmid (Dragado), de la mesa chica de la CGT, aseguró que será “una demostración concreta de que el movimiento obrero y los sectores populares deben protagonizar un rol importante de cara al proceso electoral del 2011”.

En ese contexto, será una demostración de fuerza. Otro paso en la articulación entre el peronismo ortodoxo y la izquierda peronista y un mensaje dentro del PJ. Una de las expectativas, anoche, estaba puesta en presentes y ausentes, sobre todo intendentes y primeras líneas del gobierno bonaerense. Por caso, Moyano invitó por la mañana a Daniel Scioli, recién llegado de viaje. Navarro llamó a varios intendentes de la tercera sección, pero el trabajo de base estuvo en manos de Schmid, Omar Plaini (Canillitas) y de Luis Cáseres, del Frente Gremial del Evita.

En tanto, Luis D’Elía reivindicará a Evita y a Ernesto “Che” Guevara en el teatro ND/Ateneo, a las 18.30. La Comisión Permanente de Homenajes a Eva Perón hará una misa, a las 19, en Nuestra Señora de Balvanera. La Secretaría de la Juventud de Córdoba hará un homenaje con “expresiones artísticas en el Cabildo de la ciudad de Córdoba” y el Consejo Ejecutivo Provincial Justicialista y la Juventud Peronista de Santa Fe harán, a las 19.30, un homenaje en la sede santafesina del partido.

Por Alejandra Dandan



Eva
El último discurso

 




Eva Perón: Peronismo auténtico



Extractos de Perón, sinfonía del SENTIMIENTO (1999)
obra del realizador Leonardo Favio

La ubicación de Eva Perón en el gobierno peronista estaba obstaculizada por la prohibición legal que existía para que las mujeres pudieran actuar en política. Perón, Evita y otros dirigentes peronistas pensaron entonces en una gira internacional para 1947, inédita en aquel momento para una mujer. La gira se extendió durante 64 días, desde el 6 de junio hasta el 23 de agosto de 1947, en cuyo transcurso la Argentina brindó una generosa ayuda a los países europeos, que salían de la guerra. Durante la misma visitó España, Italia, Portugal, Francia, Suiza , Brasil y Uruguay. Viajó como embajadora de buena voluntad y con la intención de impulsar a su regreso un nuevo sistema de obras sociales. Eva Perón bautizó la gira con el nombre de Gira del Arco Iris."No vine para formar un eje, sino solo como un arco iris entre nuestros dos países".

España fue la primera escala de su viaje, cuando era gobernada por el dictador Francisco Franco. Estuvo en Villa Cisneros, Madrid, Segovia, Galicia, Sevilla, Granada y Barcelona. Hay decenas de testimonios sobre el desagrado de Evita acerca del modo que se trataba a los obreros y a las personas humildes en España. Mantuvo una situación tirante con la esposa de Franco, Carmen Polo, debido a su intento de mostrarle el Madrid histórico de los Austrias y los Borbones en lugar de los hospitales públicos y los barrios obreros. También cuestionó con diplomacia los fusilamientos sumarios que ejecutaban contra los opositores pidiendo por la vida y obteniendo el perdón de la militante comunista Juana Doña.

De regreso en la Argentina, contaría:
"A la mujer de Franco no le gustaban los obreros, y cada vez que podía los tildaba de "rojos" porque habían participado en la guerra civil. Yo me aguanté un par de veces hasta que no pude más, y le dije que su marido no era un gobernante por los votos del pueblo sino por imposición de una victoria. A la gorda no le gustó nada".

Fragmentos del libro de Eva Perón: "La Razón de mi Vida"
"(...) Cuando decidí visitar Europa me llevaba un afán: ver lo que Europa había realizado en materia de obras sociales. Yo todavía no me había lanzado sino tímidamente a construir. Quería aprender de la experiencia de las viejas naciones de la tierra. Cada vez que se me presentó la ocasión o aun buscándola secreta o públicamente, visité cuanta obra social me fue posible. Hoy, a tres años de aquel viaje (...)en aquellas visitas de aprendizaje conocí todo lo que no debía ser en nuestra tierra una obra de ayuda social."

"(...) Las obras sociales de Europa son, en su inmensa mayoría, frías y pobres. Muchas obras han sido construidas con criterios de ricos... y el rico, cuando piensa para el pobre, piensa en pobre. Otras, han sido hechas con criterio de Estado; y el Estado sólo construye burocráticamente, vale decir con frialdad en la que el gran ausente es el amor. (...)Incluso desde el mar escribí al General esas meditaciones de las cuales me permito transcribir algunos párrafos: (...) 'Yo te ayudaré con mis obras. Desde ya reclamo tu ayuda...' Más adelante le decía: 'En Europa todo parece historia, nosotros en la Argentina vemos todo como si estuviese por venir. Los europeos en cambio no miran ya para adelante, sino para atrás. Mientras ellos me decían por ejemplo: — Vea esta Catedral del siglo X — yo pensaba en los hogares-escuela que iniciaré en cuanto llegue a Buenos Aires. Mientras ellos me mostraban un viejo tomo de historia, yo pensaba que nosotros estamos en el principio de otro tomo que empieza en nuestra Patria... y con tu nombre". (...) A tres años de aquellas cartas, me admiro yo misma, viendo cómo lo que entonces soñaba se ha venido realizando. Sobre todo en las obras construidas, yo veo claramente que aprendí bien la lección de Europa.

(...)Por eso cada hogar, así sea de tránsito, de niños, o de ancianos, está hecho como si fuese para el más rico y exigente de los hombres. ¿Acaso aquí pueda verse todavía aquella ingenua idea de mi infancia, cuando yo creía que todos eran ricos en el mundo? Yo creo que al dolor de los que sufren es inhumano agregar otro dolor, por pequeño que sea. Por eso mis hospitales quieren ser alegres: sus paredes decoradas con arte, sin camas blancas, sus ventanales son amplios y sus cortinados hogareños.... ¡Como para que ningún enfermo se sienta en un hospital! Cuando una obra se proyecta y se construye siempre elijo un dormitorio cualquiera para mí. ¿Quién podrá afirmar que nunca me veré obligada a alojarme en un hogar de tránsito, o de ancianos, o en un hospital? Si el lugar me satisface entonces me quedo contenta; la obra podrá habilitarse y nadie se sentirá humillado, ni ofendido en su dignidad.´ (...)"

Eva Perón









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.