...
...
...
...
...
...

lunes, 7 de junio de 2010

Distinción para Evo


El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó por unanimidad otorgar el título de Doctor Honoris Causa al presidente de Bolivia, Evo Morales. Ayer, en sesión extraordinaria, los consejeros de todos los claustros respaldaron la iniciativa presentada por los gremios docentes de Río Negro (Unter) y Neuquén (Aten).

Fuente:
del domingo 06/06/2010



Título "Doctor Honoris Causa" a Evo Morales en la Universidad del Comahue

Neuquén.- El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó por unanimidad otorgar el título de "Doctor Honoris Causa" al presidente de Bolivia, Evo Morales. En sesión extraordinaria, los consejeros de todos los claustros de la casa de estudios brindaron su respaldo a la iniciativa.

El escritor y docente de la UBA, Rubén Dri aseguró en su dictamen que "los pueblos originarios, las raíces de la América profunda, fueron considerados como seres inferiores y el presidente Evo Morales lidera un movimiento pluralista en el cual son los pueblos originarios la fuerza fundamental".

Por su parte, Atilio Boron, escritor y docente de la UBA dijo que "este boliviano ejemplar es también legítimo heredero de los grandes patriotas de la emancipación latinoamericana, un hombre de dimensión continental y totalmente identificado con el común destino de los pueblos de nuestra América".

Eduardo Elías Rosenzvalg, escritor y docente de la facultad de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán, afirmó que Evo Morales "se transformó él mismo en un programa de democratización profunda de Bolivia, de inclusividad de los pueblos originarios, de la constitución pluricultural con derechos iguales en un país antes fragmentado".

En tanto, el docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue, Raúl Díaz manifestó su apoyo al señalar que "adhiero a que en nuestra universidad se revisen los supuestos epistemológicos aún hoy plagados de sexismo y racismo, así como de visiones de vida que son verdaderos planes de muerte para la mayoría de la población mapuche y no mapuche".

La historiadora e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue y delegada en Neuquén de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile aseguró que "la América originaria descubierta y negada al mismo tiempo, reconoce en el proceso boliviano actual una nueva perspectiva descolonizadora no solo en términos sociohistóricos, sino también en la autoasunción de sus posibilidades".

El sociólogo y docente de la Universidad Nacional del Comahue, Julio La Sala expresó que "el otorgamiento de la distinción de "Doctor Honoris Causa" al presidente Evo Morales Ayma es un reconocimiento a éste y al pueblo boliviano de un proceso que esta sentando el conjunto de condiciones necesarias para formar la vida emancipada sobre las cuales los ciudadanos tendrían que entenderse".

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega iniciará en los próximos días gestiones con representantes diplomáticos de Bolivia en la Argentina para coordinar la visita del presidente Evo Morales a Neuquén para la entrega oficial de la distinción.

La propuesta aprobada fue una iniciativa de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro -UNTER- y de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén -ATEN-. (Telam)

Fuente:













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.