...
...
...
...
...
...

jueves, 29 de octubre de 2009

GREMIALES: Farina y la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT‏


FARINA EN LA CGT

Cuando la Conducción Nacional de la FATUN en el año 1994, comenzó a definir la profundización de una de las herramientas mas elevadas, para conseguir la visualización total del Trabajador Nodocente dentro de las UUNN, como fue la capacitación; existían algunos sesgos de incredulidad dentro y fuera de las fuerzas Nodocentes organizadas y hasta alguna embrionaria minoría, creía que el planteo "del Nelso" y de la Mesa Ejecutiva, era solo una argumentación ficticia, para poder conseguir mayores recursos para el bolsillo de los Trabajadores. La legislación vigente en esa época (congelamiento de salarios) solamente permitía asignaciones económicas sin contribuciones, por parte de los Nodocentes, de excepcionalidades que tengan una definición específica como ser, percibir suplementos por "capacitación". Y a partir de allí todos los Nodocentes de las UUNN, vieron crecer sus salarios y sus expectativas. Las gestiones de conducción de las UUNN, creyeron que era una "avivada" de la Conducción de la FATUN. Y jamás realizaron esfuerzo alguno para conseguir esos recursos. Cuando uno lee las Memorias de la FATUN, de esos años, descubre los sacrificios intensos de los dirigentes nacionales, que pasaban más de 16 hs. dentro del recinto legislativo, convenciendo a los diputados y senadores para que se aprueben, fuera del presupuesto anual otorgado a las UUNN, el dinero correspondiente para los Trabajadores Nodocentes.

Nelso Farina y su núcleo principal, durante muchos años realizaron el eterno periplo de estar año tras año, sin ayuda de los Rectores de las UUNN, para conseguir el dinero, que sin esfuerzos, éstos, administraban posteriormente. La siembra rápidamente creció en todos los lugares donde existían Trabajadores Nodocentes Organizados. La pradera universitaria se incendió con las exigencias de sus Trabajadores.
En varias UUNN, el perfeccionamiento y la capacitación fueron motivo muchas veces de conflictos gremiales. Hoy con el logro conseguido por la FATUN, del Convenio Colectivo de Trabajo 366, dentro de él, existe un capítulo íntegro adquirido como derecho inalienable para el Nodocente.

En el presente, nadie puede obviar lo acertado de aquella decisión de 1994. La tarea comenzada en esos años, en la actualidad, tiene su correlato en la carrera que sobresale en todas las UUNN. La Tecnicatura en Gestión Universitaria que tiene varias promociones de egresados en muchas de las UUNN. Todo ello elaborado, construido y respaldado por los Trabajadores Nodocentes Organizados en la FATUN.
El trabajo realizado con los Nodocentes en el aspecto gremial y los aportes y la militancia de años dentro del Movimiento Obrero Argentino contribuyeron para que Nelso Farina sea reconocido en la CGT, con la Secretaría de Políticas Educativas creada para que los Trabajadores Argentinos nucleados en la CGT, igual que los Nodocentes de la FATUN, desplacen definitivamente del ámbito laboral organizado, lo que don Arturo Jauretche denominó "las huellas de la colonización pedagógica".

Por primera vez el miércoles 28 de octubre a las 15 horas, la Confederación General del Trabajo, con su Secretario General, Hugo Antonio Moyano, y el Secretario de Políticas Educativas Nelso Oscar Farina, en un acto de suma trascendencia, firmarán el primer Acuerdo Marco entre la CGT y el Gobierno Nacional. Estarán presentes miembros del gabinete del PEN, y refrendará el mismo el Señor Ministro, de Educación de la Nación, Alberto SILEONI. Se habla dentro de la FATUN, que el proyecto ha presentarse, contiene una renovación total de los planes de estudios hasta ahora conocidos y que será de suma utilidad para los Trabajadores Argentinos.

El miércoles a las 15 hs. estaremos con los Trabajadores de la FATUN y de la CGT, en el salón "Felipe Vallese". Estamos seguros que será una fecha que pasará a la historia de la mano y la conducción de lo más elevado que tenemos los Trabajadores que es el Movimiento Obrero Organizado de la República Argentina. Y también reafirmar que nunca hemos compartido el cliché de "civilización o barbarie" que esconde la desvalorización, degradación y vaciamiento de la palabra pública, y la destrucción del rol socializador e incluyente de la educación pública. Es una jornada para no perdérsela en la Confederación General del Trabajo.

Lic. Cayetano Leonardo Famularo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de octubre de 2009


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.