Durante siglos, hombres despiertos lograron hacer creer a los pueblos, que eran los intermediarios entre Dios y los hombres. Gracias a eso tuvieron una vida cómoda al amparo del poder, consintiendo las matanzas, y en muchas oportunidades, también generándolas, con un fin propiamente económico, y un objetivo de status ocupacional.
En estos tiempos que corren, han cambiados los discursos y los actores. Hoy la derecha trata de instalar el miedo comparando nuestra situación con la Republica de Colombia. Han decidido llamar a este proceso, “colombianización”; olvidando que ese país latinoamericano lleva 60 años de luchas armadas. No mencionan tampoco, las atrocidades de los paramilitares, los trabajos sucios de la D.E.A. y la C.I.A. que fomentan el narcotráfico y todas sus implicancias delictivas.
Los faranduleros, Rial, Tinelli, Georgina Barbarrosa, la anciana conductora que va los domingos, Grondona, Macri, la bisabuela Mirtha, de Narváez, y otros, pretenden criminalizar las protestas. No conformes con esto, piden mano dura y más represión para los ciudadanos que se manifiestan.
En nombre del pueblo, ellos creen ser los nuevos elegidos. Piensa por nosotros el conductor del 13. Cree que sus pensamientos son compartidos con todos los plateístas que concurren a ver a famosas, a un programa que desde hace 20 años es lo mismo.
La actriz que hace unos años atrás perdió a su marido en un hecho delictivo, narraba como fue asaltada. Dijo que los ladrones “cholulos”, la reconocieron y le pidieron perdón por lo que estaban haciendo, pero que tenían hambre y por ese motivo delinquían. La señora con gran generosidad contó que se llevaron celular y dinero. Ella les pidió que no le robaran, que se llevaran la carne –“el asado esta sin tocar”. También contó que los ladrones no estaban drogados, eran “profesionales”: uno tenía un arma, el otro medio ladrillo. Después de escuchar esto podría decir que están más cerca de albañiles desesperados, que de ladrones profesionales.
Debido a los conflictos congelados durante décadas, la sociedad lucha en las calles. Reivindica la protesta para que el mandatario lo visualice, aporte soluciones. Todos ellos, los trabajadores, estudiantes, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pidiendo justicia, pueblos originarios solicitando sus tierras, desocupados que reclaman por la solución a un problema que no originaron, mujeres en lucha por la ley del aborto, gays pidiendo el matrimonio, los que protestan, por una mejor predistribución de la riqueza, de un lado.
Por el otro, la derecha organizada. Este pequeño grupo de ciudadanos pretende mantener sus privilegios. Sólo reconocen dos derechos como prioritarios: el art. 17 de la Constitución Nacional –“la propiedad privada es inviolable”-; y el derecho a sus vidas. La del otro no les importa.
Manuel Barraza
13/11/2009
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.