...
...
...
...
...
...

domingo, 11 de julio de 2010

Minería contaminante: ¿sabés lo que es?




DALE PLAY PARA VER

Clip explicativo sobre la actual modalidad de minería llevada a cabo en la Argentina y en el mundo. Con la participación voluntaria de los siguientes actores: Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font, Cristina Martin (Conciencia Solidaria) y realizado por el director Pablo D'Alo Abba.



Firmá contra la Megamineria Contaminante:



Firmá por la defensa de nuestros Glaciares





O.N.G interprovincial

Heridas lacerantes recorren la superficie de un planeta devastado, producto de la ignominiosa conducta de la humanidad que habita su superficie. El ser planetario ya enfermo no deja de ser agredido por quienes confirman en sus actos la desmedida codicia por bienes materiales y poder.

La vida en equilibrio y armonía fue cancelada en este planeta desde ya hace largo tiempo. La humanidad en su conjunto ha dado la espalda al camino evolutivo. Políticas nefastas de dominación y aniquilamiento nos han llevado a este profundo desequilibrio, y la continuidad de la Vida pende de un hilo.

El llamado tercer mundo sufre especialmente el ataque voraz por parte de los países desarrollados. Multinacionales mineras, pasteras, embotelladoras de agua, plantas químicas, procesadoras de aluminio y tantas otras, corridas de sus países por la gran contaminación que provocan, anclan en los países pobres que tienen bajos o nulos niveles de control, en connivencia con los gobernantes de turno. Sentenciados a producir lo que dictamina el imperio de consumo mundial estos países son saqueados, contaminados y destruidos. Los lugares más puros, y vírgenes son arrasados. Solo un tercio de la población mundial tiene acceso al agua potable y las mega industrias toman este recurso y lo devuelven contaminado. Las producciones del campo responden también a las demandas de consumo mundial, la falta de regulación por parte de los gobiernos locales está dejando a las naciones pobres sin los alimentos para abastecer su mercado interno. Las cosechas con semillas transgénicas y el uso de agro tóxicos destruye los suelos y contamina las cuencas hídricas.

Los países no desarrollados son destinados por el poder económico mundial a proveer de materia prima al primer mundo. Por medio de préstamos y proyectos de “cooperación internacional” son alentados a la construcción de infraestructura innecesaria para una economía local sustentable. Represas, centrales eléctricas, caminos, puertos, vías férreas, no se construyen para el crecimiento regional sino, para que las materias primas puedan ser explotadas y llevadas a los mercados de producción. Esto permite saquear nuestros recursos con rapidez y eficiencia. Luego los productos elaborados vuelven a nosotros, y los pagamos a precio internacional. Mientras, nuestra deuda se incrementa, al igual que la miseria.

A nivel mundial la crisis energética tiene como respuesta la construcción de más y más grandes represas hidroeléctricas o plantas de energía nuclear. China planea construir en cincuenta años trescientas plantas de energía nuclear. La extracción de uranio para abastecer tamaña locura puede provocar un holocausto en los países que como Argentina permitan la explotación de uranio por medio de la minería química.

El tema del calentamiento global por la emisión de gases industriales a la atmósfera provoca ya desastres climatológicos. Los gobiernos de las naciones hegemónicas tienen la obligación de atender el tema y frenar esta carrera. Pero, sus gobernantes están prisioneros de las corporaciones económicas que sustentan sus carreras políticas y su permanencia en el poder o, más grave aún, son socios de estas corporaciones.

En medio del caos imperante, y frente al estado de emergencia planetaria, surgen pequeños grupos de seres dispuestos a convertirse en custodios de la vida. Alzan sus voces y reclaman por el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano.

Conciencia Solidaria, Organización no Gubernamental de extensión Interprovincial, forma parte de estos grupos, que hoy promueven acciones para frenar a los que con enceguecida ambición, destruyen las fuentes de vida de quienes habitamos estas tierras y el planeta todo.

Aquellos, que nos auto convocamos para trabajar por el medio ambiente, comulgamos en algún grado, con la esencia presente en él. Sintonizar con dicha esencia debe resultar en acciones para la preservación y enriquecimiento de la Vida en toda su manifestación. Despiertos en conciencia, no debemos escatimar esfuerzos. Es hora de romper la inercia y transformar en actos aquello que debe hacerse, dejar de lado excusas e individualidades, en búsqueda del bien común.

Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones a estos problemas. Delinearemos estrategias y usaremos todas las herramientas puestas al servicio: La interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos gubernamentales, la difusión, la educación, la orientación de individuos, y fundamentalmente el medio “vivo”, es decir, ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone, se vive en cada momento.


RESEÑA HISTÓRICA

En el 2007, recibimos, a través de vecinos, amigos, hermanos, cordobeses, la información de la posible instalación de grandes empresas de Megaminería Química en la zona del norte cordobés.

Desinformados sobre la temática, nos dispusimos espontáneamente a averiguar de que se trataba.
A medida que profundizábamos en el tema, salía a la luz la gravedad de esta realidad: “¡¡¡Córdoba sería tan afectada por la contaminación,( si estas empresas se instalaran), como ya lo son otras provincias!!!”.

Inevitables preguntas se nos presentaban: ¿Qué podemos hacer para evitar la destrucción del medio ambiente? ¿Cómo alertar a la sociedad? ¿Cómo colaborar?
Preguntas, que con distintos formatos surgían en diferentes personas. Esas mismas preguntas nos fueron llevando a encontrarnos con seres de distintos lugares del país. Así, como respuesta a un llamado, nos fuimos organizando en una Asamblea, para luego llegar a ser una ONG de alcance interprovincial.

En la actualidad, seguimos abiertos a encontrarnos con aquellos, que también sienten, que como seres que habitamos este Planeta debemos brindarle el mejor trato para preservar los recursos del mismo, y propiciar así la armonía tan necesaria para todos.







UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)
NO A LA MINA (Asamblea de vecinos autoconvocados de Esquel por el No a la mina) 


VISITÁ:











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.