Tras rechazar el pedido del jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, de postergar por 15 días el debate, la Cámara Baja comenzó a debatir un proyecto que contempla "lo mejor" de las iniciativas presentadas por los diputados del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, y Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires.
Aunque compartieron la iniciativa que refrendó esta mañana la comisión de Labor Parlamentaria, y que parecía indicar un principio de acuerdo entre el oficialismo y la oposición, el bloque de diputados del Frente para la Victoria no bajó al recinto a dar quorum, que de todas maneras fue logrado con 129 integrantes.
Antes de comenzar la discusión, Rossi pidió que se postergue por 15 días el debate de la propuesta que unifica las iniciativas del diputado oficialista Daniel Filmus y de Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, que retomaba el proyecto inicial de la ex legisladora del SI Marta Maffei.
El titular del bloque de diputados oficialista adujo, sin éxito, que el acuerdo Filmus-Bonnasso fue alcanzado "la noche del martes (por ayer) y que la mayoría de los diputados del oficialismo apenas habían tomado contacto con la iniciativa".
Luego de que su pedido sea rechazado, los diputados comenzaron a discutir la norma, que ya cuenta con media sanción del Senado pero que fue vetada por la presidenta Cristina Fernández en noviembre de 2008.
San Juan aprobó su propia ley de protección de los glaciares en territorio provincial
En un trámite similar al que concretaron en las últimas semanas los parlamentos de La Rioja y Jujuy, la provincia gobernada por José Luis Gioja aprobó la iniciativa oficial presentada por el Ejecutivo que, aunque prohíbe "la destrucción o el traslado de los glaciares", deja sujeto al "procedimiento de evaluación de impacto ambiental, conforme a la normativa vigente" la decisión de las actividades que pueden o no realizarse en las zonas donde se encuentran localizados.
La aprobación de la iniciativa oficial en San Juan se produjo horas antes de que la Cámara de Diputados de la Nación inicie el tratamiento de una nueva norma unificada para la preservación de los glaciares ante el avance de industrias mineras o hidrocarburíferas sobre esas masas de hielo.
La norma aprobada en San Juan prohíbe "la destrucción o el traslado de los glaciares incluidos dentro del Inventario Provincial de Glaciares", que también creó la ley sancionada.
En lo referido al tipo de actividades permitidas o no en zona de glaciares, la ley es genérica y todo queda sujeto, como lo especifica uno de sus artículos, al "procedimiento de evaluación de impacto ambiental, conforme a la normativa vigente".
También esta ley creó el Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares integrado por distintas áreas de gobierno, incluidas las de Minería y Medio Ambiente y una representación de la Función Legislativa a través de diputados de cada una de las fuerzas políticas que integran la Cámara.
La iniciativa fue votada por unanimidad por la Legislatura, integrada por la mayoría justicialista y un par de senadores del Frente para el Cambio, una línea escindida del PJ.
El principal fundamento para el surgimiento de estas leyes provinciales, acordadas por los gobierno de provincias andinas, es que el artículo 124 de la Constitución Nacional consigna que "todos los Recursos Naturales incluidos los glaciares son del dominio de aquella provincia en cuyo territorio se encuentren".
En lo referido al inventario de glaciares, la tarea está avanzada, puesto que la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional presentó ayer el resultado de un relevamiento preliminar de glaciares superficiales.
El informe señaló que San Juan tiene más de "30.000 hectáreas de glaciares superficiales -masas de hielo visibles-, distribuidos en unos 1227 glaciares descubiertos superiores a una hectárea, aunque se identificaron 1780 cuerpos de hielo descubierto".
Fuente: www.pagina12.com.ar
Miércoles, 14 de julio de 2010
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.