...
...
...
...
...
...

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Grave situación presupuestaria en la FI y en la FCE de la UNER‏

SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA:


Grave situación presupuestaria en las Facultades de Ingeniería (FI) y Ciencias de la Educación (FCE) de la UNER‏.

La FI ha anunciado al Consejo Superior de la UNER (CS), que debido a carencias presupuestarias no podrá sostener las actividades académicas hasta fin de año. La proyección de gastos a partir de los meses anteriores, permite anticipar que el presupuesto asignado por el CS a la FI se agotará en Octubre, no obstante la política de austeridad que la Facultad se autoaplicó. El CS en pleno ha emitido una Resolución por la cual denuncia esta situación y apoya enérgicamente a su Decano, quien manifiesta que “la Facultad debe permanecer abierta”.

En Abril de 2009 la FI elaboró un presupuesto participativo anual para gastos mínimos de funcionamiento. Solicitó $701.659 para actividades académicas y servicios, indispensables para mantener abierta su sede en Oro Verde. En cambio, el CS le asignó solamente $327.027. Esta cifra es inferior en aproximadamente el 12% respecto a los gastos de funcionamiento realizados por la FI en 2008. Además no se tuvo en cuenta el ajuste inflacionario.

El Decano de la FI, Ingeniero César Osella, ha informado al CS que el monto asignado no alcanza para cubrir las necesidades mínimas por lo que reafirma la solicitud de $701.659. En el mes de julio la FI ha hecho una proyección de gastos, según la cual, a fin de año terminará con un déficit de 87.126 generado básicamente por el incremento inflacionario. Cabe destacar que el Consejo Directivo de la FI (CD), para tratar de sostener la calidad de las actividades académicas, asignó a sus 9 Departamentos Académicos la misma suma que les fue asignada en 2008.

El CD afirma que la continuidad y la calidad de las actividades de la FI, forman parte irrenunciable de su misión institucional, y que los recursos (salarios, funcionamiento, equipamiento) deben ser provistos por el Estado con fondos genuinos del Tesoro Nacional. En consecuencia, ha reafirmado que los gastos de funcionamiento no deben ser financiados con el Propio Producido (convenios de servicios y otras actividades). El Consejo Directivo de la FI UNER en forma unánime acuerda en sostener la educación pública a través de los recursos asignados genuinamente para tal fin por el Estado y no depender de los servicios a terceros para garantizar el sostenimiento de sus actividades primordiales.

Además, el CD ha rechazado los $56.767 asignados por el CS y provenientes de las regalías de la estatal Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) que participa en “Mina La Alumbrera”, porque La Alumbrera utiliza tecnologías que degradan y contaminan el ambiente, con un consumo intolerable de recursos no renovables y empeoramiento de la morbimortalidad en la zona de influencia, que abarca varias provincias. El Proyecto Institucional de la FI afirma entre sus principios y valores “la conciencia del interés colectivo sobre el particular” y el CD, coherente con ello, decidió no incorporar estos fondos al crédito universitario, por provenir de actividades presuntamente delictivas. Hacerlo significaría convalidar la metodología criticada y quitaría independencia, objetividad e imparcialidad a la Universidad Pública. El CD ha solicitado al CS que reconsidere la aceptación de dichos fondos para toda la Universidad, porque es imposible argumentar, como en 2008, que no existían estudios confiables sobre la contaminación y degradación ambiental que producía La Alumbrera.

Las Resoluciones del CD de la FI están de acuerdo con el Estatuto, que proclama “considerar a la educación un derecho y un bien social” y que “es el Estado es responsable de asegurar su financiamiento”. El Rector, Cdr. Eduardo Asueta declaró “los desafíos deben asumirse… con ideas superadoras y trabajo comprometido, pero también es cierto que muchos de ellos tienen al componente presupuestario como condición". Y mas adelante expresó: “de nuestros posicionamientos dependen, en gran parte, el futuro de la educación superior, de nuestros pueblos y de las futuras generaciones".
Ing. Cesar Osella
DECANO
Fac. de Ingeniería UNER



La Secretaría Económica-Financiera de la FCE (UNER) estimó que para concluir el año la Facultad necesita unos 85 mil pesos.

A mediados de abril del corriente año el Consejo Directivo de la Facultad dictó la Resolución CD Nº 107/09 por intermedio de la cual, considerando la contingencia presupuestaria, se decidió adoptar medidas tendientes a racionalizar los gastos en el ámbito de esta unidad académica.

Los resultados de esta medida, de acuerdo con el informe presentado al Consejo Directivo por la Secretaria Económica-Financiera de la Facultad, Mariana Werner, fueron satisfactorios, ya que -a modo de ejemplo- en comparación con igual período de 2008 los ahorros en consumo telefónico fueron cercanos a los 6000 pesos.

Sin embargo, la situación económica y financiera de la institución continúa en estado crítico y se estima que si se mantuvieran las restricciones y un alto grado de austeridad la Facultad necesitaría unos 85 mil pesos para terminar las actividades del corriente año.

El problema, de acuerdo con lo expuesto en la reunión de Consejo de este martes 22 de septiembre, radica en que hace ya varios años la Facultad percibe el mismo monto para atender los gastos fijos y los variables, período en el cual se han producido importantes incrementos a raíz del proceso inflacionario.

El crédito presupuestario anual de la Facultad es de $286.145, de los cuales a principio de año fueron descontados $111.574,25 de sobre ejecución del año 2008, motivo por el cual -en sentido estricto- el presupuesto de Ciencias de la Educación para 2009 es solo de $174.570,75 y el mismo a la fecha se encuentra prácticamente agotado.

La situación, al parecer, sería similar en otras Facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y pese a ello la Facultad no recepciona fondos del Rectorado desde el mes de agosto, lo que contribuye a agravar el panorama.

Esta situación fue motivo de deliberaciones en la sesión de Consejo Directivo que se desarrolló el martes 22, ocasión en la cual la Decana, María Laura Méndez, anticipó que su intención es introducir este debate en el seno del Consejo Superior, en cuyo ámbito su propuesta será que las máximas autoridades de cada unidad académica emprendan gestiones a nivel nacional, tanto en el Ministerio de Educación como en el Congreso Nacional.

Miércoles 23 de septiembre de 2009


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.