...
...
...
...
...
...

lunes, 14 de junio de 2010

LEYES PARA TODOS


En los últimos dos meses se han sancionado leyes que rompen con el esquema establecido. Impulsadas por el gobierno nacional, son reflejo de una postura que crece y se fortalece, sostenida por una gran parte de nuestra sociedad.


Nueva Ley de Migraciones
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, explicó la importancia de la reglamentación de la Ley de Migraciones que presentó la Presidenta. Afirmó que entre el año 2004 y el 2009 se regularizó la situación de más de 700 mil inmigrantes.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que el anuncio sobre la reglamentación de la ley de Migraciones es "Realmente muy importante", ya que de esta forma se deroga completamente la ley de migraciones de la dictadura.

"Argentina se constituye en un ejemplo", dijo la presidenta Cristina Fernández durante el anuncio en la Casa de Gobierno y comparó esta ley inclusiva con las políticas xenofóbicas como la del estado de Arkansas, en Estados Unidos.

Después del acto, el ministro del Interior dialogó con los medios y les explicó que para poder tramitar la estadía en Argentina, en el caso de los países del Mercosur y asociados sólo se requiere un certificado de reincidencia de nuestro país y del punto de origen.

"Una nueva Ley había sido sancionada en el año 2004 que regulaba las migraciones para nuestro país. Hoy hemos reglamentado esa Ley, que es muy importante porque le quita discrecionalidad al funcionario para la concesión de la residencia legal", enfatizó Randazzo.

La aplicación de esta ley es importante "para que los inmigrantes que vengan a la Argentina, que vengan a trabajar a la Argentina, tengan la posibilidad de gozar de todos los derechos, pero también de todas las obligaciones como todos los argentinos".

Randazzo marcó como una de los antecedentes la puesta en marcha del plan "Patria grande", que ahora se complementará con la reglamentación de esta ley. Además, era un reclamo que venía realizando de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recordó también que de la reglamentación participaron organismos de Derechos Humanos, como por ejemplo la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y representantes de las colectividades.

4 Mayo 2010


Para que inmigración no sea sinónimo de ilegal
La Presidenta anunció la reglamentación de la ley para que los inmigrantes tengan iguales derechos y obligaciones que cualquier otro habitante.

La presidenta Cristina Fernández anunció en la Casa de Gobierno la reglamentación de la nueva Ley de Migraciones, promulgada en 2004 y reglamentada a través del decreto 616, que "sustituye definitivamente a la ley de la dictadura o ley Videla".

A través de esta nueva ley, los extranjeros gozarán de los mismos derechos que todos los argentinos y deberán cumplir las mismas obligaciones; además, podrán obtener su Documento Nacional de Identidad de manera rápida y efectiva. "La entrega de los DNI contemplará desde ahora a los extranjeros. Las políticas restrictivas de inmigración no terminan con la inmigración, ello produce sólo más ilegales y beneficia a aquellos que trafican con el tema", aseguró la Presidenta.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, explicó que aquellos inmigrantes que quieran radicarse en la Argentina y pertenezcan al Mercosur y países asociados -Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México- deberán presentar un certificado de reincidencia de antecedentes penales de su país y de Argentina. "Ya con eso se puede iniciar el tramite y si no es denegada la residencia, en 90 días se le entrega el DNI en forma temporaria por dos años. Pasado ese plazo, pueden ser incorporados de forma permanente", explicó el ministro. En el caso de aquellos inmigrantes de países que no pertenezcan al Mercosur, se erige la misma documentación pero "se le entrega la residencia por un año y se les exige que presenten un contrato de trabajo".

La Presidenta especificó que participaron activamente del reglamento de esta nueva ley "todas las organizaciones institucionales no gubernamentales, organizaciones con una participación muy fuerte en la defensa de los derechos humanos y de los inmigrantes". Y expresó con satisfacción que "se festejará el Bicentenario con una norma que protege a los inmigrantes".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó que la Argentina es considerada un modelo en materia de política migratoria: "Nuestro país -tal como lo señaló la Presidenta fomentó desde el año 1812, con el primer gobierno patrio, la política migratoria. Cada uno de nosotros, somos hijos de italianos, españoles, rusos, bolivianos. La Argentina es un crisol de razas y podemos sentirnos orgullosos de que así sea".

"Logramos generar una reglamentación para que los inmigrantes tengan la total tranquilidad de que Argentina sigue siendo un país abierto a las corrientes migratorias".


En qué consiste la nueva Ley de Migraciones
 La nueva ley garantiza la salud y la educación de quienes habiten el suelo argentino sin distinciones y facilita la incorporación de los extranjeros a la vida social y productiva. La ley fue sancionada en diciembre de 2003, fue promulgada en enero de 2004 y hoy fue finalmente reglamentada tras el trabajo de una comisión de expertos y afectados por la norma que trabajaron en ella.

La reglamentación de la Ley de Migración cambia los principios esenciales que tenía la vieja norma, modificando el espíritu expulsivo que existía, por un principio receptivo de acuerdo a la tradición argentina.

La vieja ley de la dictadura militar consideraba al inmigrante como una "amenaza" para el orden público interno y por consiguiente se imponían a quienes querían radicarse en el país fuertes "trabas burocráticas", como así también exigencias sobredimensionadas de difícil cumplimiento.

A partir de esta nueva ley, todas las áreas del gobierno deben garantizar el acceso a la educación, a la salud y a la acción social. Además, se fijan categorías claras como: turista, quien llega a trabajar o quien viene a permanecer en el país, facilitando con trámites ágiles y sencillos la estadía. Además, la nueva ley facilita el retomo al país de los argentinos en el exterior ya que, por ejemplo, elimina los aranceles para el ingreso de sus bienes (verificando su legalidad).

Otra novedad es la incorporación del extranjero que llega al país para nvertir a partir de 1 millón y medio de pesos cumpliendo con las normas sobre los orígenes de esos fondos); se garantiza que tengan una rápida radicación en el país. De esta forma, se incentiva la radicación de emprendimientos productivos.

La nueva normativa ratifica el Criterio de Inocencia -del Código Penaltambién para los inmigrantes ante situaciones judiciales.

PUNTOS SALIENTES
• La nueva reglamentación da preferencia a los habitantes de los países que integran el Mercosur, ya que tienen mayores plazos y menos requisitos.
• Se especifica el principio de unidad familiar para la radicación de los integrantes de una familia que estén fuera del país.
• Se establece la protección de los derechos de los trabajadores inmigrantes de acuerdo a los tratados internacionales y la convención del Trabajador inmigrante.
• Se amplía el criterio fiara facilitar la radicación de víctimas de trata, tráfico de personas, o para quienes hayan sido víctimas de alguna violación a los Derechos Humanos.
• Se garantiza el asesoramiento jurídico gratuito para todos los inmigrantes y se asegura un proceso transparente y judicializado en el caso de deportación.
6 Mayo 2010



SE APROBO LA LEY DE LA IGUALDAD
Tras la maratónica e intensa sesión en la que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, continúa la controversia en algunos sectores y crece la expectativa por la votación en el Senado.

El debate de esta madrugada atravesó la mayoría de los bloques en forma transversal y obligó a sus autoridades a dejar en libertad de acción a sus miembros.

La votación final arrojó los siguientes resultados: 125 en favor, 109, en contra y seis abstenciones.

"A pesar de las presiones, estamos convencidos de que también se va a avanzar en el Senado. Muchos de los diputados que presentaron proyectos alternativos, son los que se negaban días atrás a la unión civil", aseguró esta mañana la presidenta de la federación local de gays y lesbianas, María Rachid.

Satisfecha con el resultado obtenido en el recinto, Rachid dijo estar "muy feliz" por la decisión y anticipó que ya cuentan con el compromiso de Miguel Angel Pichetto y de María Eugenia Estenssoro.

"Esto es un avance y un reconocimiento como argentinos. A partir de hoy, somos una sociedad más justa. Esto es para celebrar para todos los argentinos", agregó la activista apenas finalizó la sesión.

Por su parte, el titular del bloque de senadores nacionales del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, consideró que el tratamiento de este proyecto "va a ser un debate realmente importante en el Senado".

En este sentido, el legislador rionegrino indicó que "seguramente" su bloque, al igual que ocurrió en la Cámara baja, deje "libertad de acción a cada uno de los senadores para que expresen su posición" en torno a esta iniciativa.

Bajo una mirada mucho más crítica y conservadora, la Iglesia calificó de "muy grave" el avance parlamentario de la iniciativa al advertir que "no constituye ningún progreso".

"Se trata de una revolución conceptual y cultural sobre la cual la Iglesia no está de acuerdo", subrayó en declaraciones a la agencia AICA. Sin embargo, advirtió que "lo más grave" en que estas parejas estén habilitadas para adoptar.

La reforma. El dictamen debatido hasta la madrugada de hoy resume dos proyectos de ley: uno, de autoría de Ibarra, y otro de la ex diputada socialista Silvia Augsburger. El texto, de 43 artículos, establece 34 modificaciones al Código Civil. En todos ellos se elimina la distinción entre hombre y mujer y se reemplaza esos términos por el de "contrayentes".

La reforma otorga a los integrantes de las parejas del mismo sexo iguales derechos que los que gozan los heterosexuales, incluido el de adoptar niños. Según ese proyecto, los "contrayentes" podrán, además, heredar, recibir la cobertura social y cobrar la pensión de su pareja. Para convertirse en ley, deberá ser aprobado por el Senado, donde el escenario se presenta más complicado para los impulsores de la iniciativa. Un dato clave es que la presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, Liliana Negre de Alonso, ya anticipó su oposición al proyecto.

La sesión especial comenzó a las 14.30 de ayer con la exposición de la presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro). Y se concretó en el contexto de una pulseada entre el kirchnerismo y la oposición por dar ingreso a la media sanción del Senado sobre la reforma del impuesto al cheque, que desde la semana anterior venía siendo un escollo para el funcionamiento de la Cámara baja.

La sesión de ayer fue motorizada por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y legisladores de centroizquierda, y tuvo como novedad la decisión del bloque del Frente Para la Victoria de aportar el quórum con diputados en favor de la iniciativa.

El proyecto obtuvo dictamen de mayoría el 15 de abril en las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer y Minoridad, y no pudo ser tratado el miércoles pasado por falta de quórum.


Debate 
En el transcurso de la sesión, los legisladores que se pronunciaron en favor de la iniciativa defendieron la igualdad de derechos de todas las personas para casarse. Quienes se opusieron, se manifestaron en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales.

Vilma Ibarra dijo que el proyecto, que reemplaza la definición de hombre y mujer por el de "contrayentes" como actores del casamiento, "no agravia derechos de terceros". "El dictamen que estamos tratando no da derecho a los homosexuales a adoptar niños porque ya la ley vigente no lo impide ya que no exige orientación sexual" de los adoptantes, expresó la legisladora, autora del proyecto junto a la socialista mandato cumplido Silvia Augsburger.

Una de las voces adversas fue Cynthia Hotton, quien denunció en el recinto hacer recibido "amenazas de muerte" por su militancia en rechazo a la ley, y apuntó: "Yo tengo la convicción de defender el matrimonio entre hombres y mujeres y estoy segura de que represento a millones y millones de personas", para preguntarle "a los diputados de las provincias si saben lo que piensa su gente".

También se refirió a la adopción, y dijo que, al aprobarse la norma, "las parejas homosexuales tendrían prioridad" para adoptar, dado que -según indicó- el actual Código Civil dispone que "las parejas casadas" deben esperar tres años para poder hacerlo, "salvo que exista una imposibilidad física para procrear".

El jefe del bloque de PRO, Federico Pinedo, defendió la libertad de conciencia para pronunciarse sobre el tema y expuso un dictamen de minoría, que suscribió parte de su bancada, para sancionar la figura de enlace civil, en lugar de la de matrimonio. Pinedo explicó que "no es cuestión de anteponer instituciones unión civil versus matrimonio, sino que es útil que existan dos instituciones sumando una a la otra y no restando nada" y sobre la adopción dijo "desconocer los efectos" en el desarrollo de los menores de edad cuando son adoptados por homosexuales.

El presidente del bloque Peronismo Federal, Felipe Solá, apoyó el proyecto y se preguntó: "¿Cómo podemos a esta altura pensarnos jueces de lo que ocurre puertas adentro?", mientras dijo que "el amor no es propiedad de los heterosexuales, el amor es lo que rescata a un niño. Nadie me va a decir que si una pareja homosexual tiene amor, un niño no va a tener condiciones para criarse".

El jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, consideró que "el matrimonio es un derecho universal. No hay ningún código, ni un dogma, ni una religión que pueda encorcetar los sentimientos" y destacó la "obligación del Estado a proteger la familia".

El legislador apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo pero confundió la expresión al manifestar: "Esperamos que decididamente se corone con una gran votación del matrimonio civil de personas de distinto sexo".

En las plateas . El debate fue seguido por organizaciones defensoras de los derechos de homosexuales, entre ellas la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

También estuvo la primera pareja homosexual que se casó en Argentina, constituida por Alex Freyre y José María Di Bello, quines se casaron el 28 de diciembre de 2009 en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Miércoles 5 de mayo de 2010



OBJETOS

Objetos from Inadi on Vimeo.


Este video es parte de un conjunto de materiales producidos desde el Foro de Diversidad Sexual del INADI con el objetivo de apoyar y promover la discusión social sobre el proyecto de Ley sobre Matrimonio entre personas del mismo sexo.
La idea general de los videos es producto del trabajo conjunto entre los integrantes del Foro, la Dirección de Comunicación del INADI y el productor y guionista de los mismos, Pedro Saborido, cuya capacidad para tratar los grandes temas de nuestro tiempo desde el humor y la irreverencia están a la vista en estos materiales.
Desde el INADI creemos que la discusión legislativa de este proyecto y su seguras repercusiones en la discusión y opinión públicas profundizan un camino ya elegido por la sociedad hacia la igualdad de derechos por una Argentina más igualitaria.



Ley de relevamiento territorial indígena
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, encabezaron un acto donde anunciaron la conformación de una comisión de análisis y seguimiento con el fin de reglamentar la ley de relevamiento territorial indígena. La iniciativa apunta a una reparación histórica de la propiedad comunitaria de los pueblos originarios.

En el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, anunciaron los decretos 700/2010 y 701/2010, que establecen nuevas atribuciones para el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y crean una comisión en la que estarán representados la Nación, gobiernos provinciales y los pueblos originarios para avanzar en la reparación histórica de la propiedad comunitaria de los pueblos originarios.

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Alberto Sileoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, entre otras autoridades nacionales. Además se contó con la presencia de los principales referentes de las 20 mil personas pertenecientes a 30 Pueblos Originarios que colmaron la Plaza de Mayo en reclamo de sus derechos y reivindicaciones históricas durante la marcha "Transitando hacia el camino de la verdad" -Qapac Ñanta Purispa- que estuvo encabezada por la titular de la organización social “Tupac Amaru”, Milagro Sala.

En tal sentido uno de los decretos ordena la conformación de una Comisión de Análisis y de Instrumentación Legislativa, que se integrará con representantes del Poder Ejecutivo Nacional, representantes de los gobiernos provinciales y representantes indígenas de las organizaciones territoriales y el Consejo de Participación. La misma estará presidida por el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, y tendrá un plazo de 180 días para su elaboración y elevación al Poder Ejecutivo Nacional.

Por otra parte, se asegura a través del convenio suscripto entre el INAI y el INDEC, en la ejecución del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la participación indígena como apoyo o en forma directa como censistas en las actividades de relevamiento. De esta forma se posibilitará la llegada a casi mil comunidades establecidas en distintos puntos de nuestro país y la comprensión en las lenguas originarias. Además se conforma la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas, en el ámbito del INAI y cuyo titular será designado a propuesta de las organizaciones indígenas.

También, se avanza en la reglamentación del derecho a la participación y consulta de los pueblos indígenas, para asegurar la efectiva operatividad de lo establecido en el artículo 75 inciso 17 de nuestra Constitución Nacional y lo dispuesto en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo. A tal fin, el INAI mediante una resolución, conformará junto a representantes de las organizaciones territoriales indígenas y el Consejo de Participación una comisión de análisis e instrumentación legislativa, a fin de que en un plazo de 90 días se proponga el instrumento legal regulador.

Asimismo, en materia educativa, se ratifica la vigencia de la Beca Indígena para el nivel primario y secundario con financiamiento proveniente del Ministerio de Educación de la Nación, que actuará de manera complementaria a la Asignación Universal por Hijo, superando la incompatibilidad actual. El número actual será ampliado a 20 mil becas y en el caso de las becas universitarias se otorgarán sin cupos. A fin de su instrumentación y de elaborar iniciativas tendientes a fortalecer la educación universitaria indígena se suscribe un acuerdo entre el ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

En materia de comunicación, y a fin de efectivizar el derecho a la comunicación con identidad de los pueblos originarios, reconocido por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se financiará en una primera etapa, la instalación de diez radios FM y una radio AM.

Se dispone además la reglamentación de la Ley 25.517, que establece que deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas, los restos mortales de aborígenes que forman parte de museos o colecciones privadas o públicas. La presente reglamentación ordena al INAI como autoridad de aplicación efectuar un relevamiento y disponer las medidas conducentes a los fines de la Ley. En este marco se ha celebrado un Convenio con la Universidad Nacional de La Plata estableciendo el compromiso de la misma para la restitución de los restos del Cacique General Juan Calfucurá, que se encuentra actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata, a fin de que sean devueltos a sus familias y comunidad de origen.
21/05/2010



Los Pueblos Originarios plantaron su bandera en Plaza de Mayo
La Marcha Nacional de Pueblos Originarios llegó a Buenos Aires para reclamar un "diálogo político" que permita la "reparación histórica" de sus derechos ancestrales. Los dirigentes aborígenes reclamaron la creación de un Estado "plurinacional" que respete la diversidad, las tradiciones, los territorios y las costumbres de más de treinta pueblos existentes antes de 1810.

Luego del acto realizado frente a la Casa Rosada, los representantes de las comunidades indígenas fueron recibidos por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a quien le entregaron un documento exigiendo la devolución de sus tierras, la oficialización de las lenguas indígenas en las enseñanzas primaria y secundaria, y una reparación económica para generar políticas de desarrollo con identidad.

La multitudinaria marcha, que partió hace ocho días desde tres puntos del país, fue recibida con aplausos y bombas de estruendo en la Plaza de Mayo por diversas organizaciones sociales y de derechos humanos. Los representantes de las comunidades kolla, wichi, toba, mapuche, huarpe y guaraní, entre otros, llegaron poco antes de las 17 a la plaza, después de que las columnas del NOA, NEA y SUR provenientes de la localidad bonaerense de Zárate se unieron en el Obelisco.

Los manifestantes lucieron atuendos típicos y exhibieron banderas con los colores que identifican a cada uno de sus pueblos, además de pancartas con las consignas "La tierra robada será recuperada" y "La tierra no se vende, la tierra se defiende", mientras tocaban música nativa con instrumentos autóctonos.

Desde el escenario montado a un lado de la Pirámide de Mayo, los pueblos originarios representados en la marcha leyeron un documento en el cual reivindicaron el derecho a la tierra que habitan y pidieron a las autoridades "más diálogo" a fin de poder construir una Argentina "pluricultural", en el marco del Bicentenario.

También reclamaron una "refundación" del Estado argentino a partir del "reconocimiento y protagonismo de las naciones en la toma de decisiones respecto de las políticas de desarrollo con identidad". "Creemos que la Argentina tiene una deuda muy grande con nosotros. Nuestra esperanza es que la Presidenta le diga a la sociedad que los pueblos originarios somos parte del país", dijo Bernabé Montellanos, del pueblo kolla.

Asimismo, denunciaron "el olvido" y "el genocidio histórico" de esas comunidades originarias, y exigieron la protección del medioambiente y los recursos naturales. En otro párrafo del texto, demandaron la reglamentación de la Ley de Relevamiento Territorial, aprobada hace cuatro años, y solicitaron la eliminación del calendario oficial del feriado del 12 de octubre, denominado "Día de la Raza", para promover en su lugar las fechas sagradas de sus pueblos.

Después del acto, Cristina recibió en la Casa Rosada a seis dirigentes aborígenes y a funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El grupo, representativo de unas 30 organizaciones indígenas, estuvo encabezado por Milagro Sala, de la Organización Barrial Tupac Amaru.

La Marcha de los Pueblos Originarios, que llevó como consigna "Caminando por la Verdad hacia un Estado Plurinacional", salió el 12 de mayo desde La Quiaca (Jujuy), Resistencia (Chaco), Mendoza y Neuquén. La movilización contó con la adhesión de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; con las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas; H.I.J.O.S Capital y Mar del Plata y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. También acompañó el reclamo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otras organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

20 de mayo de 2010




FUENTES: 



www.migraciones.gov.ar


www.lanacion.com.ar


www.desarrollosocial.gov.ar













1 comentario:

  1. Espero que estas cosas si las publique Clarin. Qué van a decir ahora?
    Felicitaciones Presidenta!!

    ResponderBorrar

IMPORTANTE:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.